Splash o Logo UEFI en Netbook G4

Hace un tiempo navegando en páginas webs y en grupos de facebook (donde hago consultas técnicas cuando necesito una mano) vi que algunos ponían un logo al arrancar o encender la netbook. Al ver que está gente solo los vendía, decidí investigar por mi parte, ya que me interesaba colocar el mio en las netbook que trabaje, dejando como marca o huella, encontré otra web en la cual me ayudo a entender como funcionaba o mejor dicho como cambiar el logo o splash modificando el binario de la netbook… Estoy hablando de la web de Cristian Fontana, gracias a él y a Yerly Moncayo que en sus artículos ( colocaré la fuente al pie de este) hablan sobre la netbook G5 y gracias a eso entendí como hacer la inyección de la imagen en el binario de la netbook G4…

Herramientas Para editar el binario de la netbook generación 4 (G4):

UEFITool: Potente herramienta para editar imagen BIOS, permite extraer e insertar elementos dentro de la misma.

JPEGsnoop: Examina y descifra los detalles dentro de cualquier imagen en formato JPEG.

RIOT: (Radical Image Optimization Tool) Nos permitirá reducir el tamaño exacto de la imagen del splash o logo a editar.

HxD:  Es un rápido y potente editor hexadecimal, nos permitirá inyectar la imagen al elemento extraído de la imagen BIOS.

Bien, vamos a los hechos!!

Primero ejecutamos UEFITool y abrimos el binario o bios de la netbook, a continuación presionamos Ctrl + F para abrir el buscador y buscamos este GUID: 37087B94-EF41-4977-93E2-3F6ADFDD06E1 .

UEFITool 1

Doble clic para ir al GUID indicado y desplegamos para poder extraer el RAW de ese elemento, clic derecho sobre RAW Section, Extraer cuerpo:

UEFITool 2

Guardamos la extracción del RAW en la carpeta que trabajemos, en este caso lo guarde como «cuerpo.raw», a continuación ejecutamos JPEGsnoop para extraer la imagen del mismo: Open Image -> All File y abrimos el archivo extraido, cuerpo.raw y presionamos Ctrl + 2 para buscar la imagen.

Aquí tomaremos tres datos importantes, para que mas a delante podamos hacer la inyección de la imagen, como explica la web de fontana, hay que tener en cuenta el tamaño exacto del archivo: Filesize: [26166] Bytes y la imagen comienza en Start Offset: 0x00000025 y finaliza en OFFSET: 0x000056B3.

JPEGsnoop Comparación

Ya con estos datos podemos extraer la imagen: Tools -> Export JPEG, marcar la casilla Extract ALL JPEGs.. Ok.. Lo guardamos en la carpeta que estamos trabajando… Vemos la propiedades de está imagen para saber el tamaño exacto de la misma, y con está información:

Propiedades de la imagen extraída del raw

ancho y alto de la imagen 640×480 y el tamaño de 22.160 bytes vamos a crear nuestra imagen… Ya con nuestra imagen o logo que pondremos vamos a ejecutar RIOT y abrimos nuestra imagen, una vez aquí, como menciona el compañero Yerly Moncayo para las Caniamas de Venezuela, hay que jugar con los valores de ajuste del RIOT para dar con el tamaño exacto que buscamos, es un huevo, pero será hasta que le pillen la mano, atentos acá, en la opción Encoding seleccionar la opción Standard optimized, ya que la Progressive es para sitios webs, me paso eso y estuve como loco con ese problema hasta que me di cuenta de ese error, Cristian Fontana lo menciona pero lo había pasado de largo, así que atento a todo :

Ajustes RIOT

Hecho esto, comparamos ambas imágenes… todo ok!!

comparación de tamaño de imágenes

Bien, ya con esto pasamos a inyectar nuestra imagen en el cuerpo RAW… Aquí vamos a tener en cuenta lo que vimos anteriormente, el inicio y fin de la imagen dentro del cuerpo RAW (inicio 0x00000025 y fin 0x000056B3): Ejecutamos como administrador el editor HxD y abrimos nuestro logo y el archivo cuerpo.raw.

En nuestro logo o imagen vamos a seleccionar todo (Ctrl + A) y copiamos todo lo seleccionado, clic derecho, copiar (Ctrl + C):

Imagen editada abierto con HxD

Y en el archivo cuerpo.raw, presionamos Ctrl+E y en la posición inicial colocar 25 y en la final 56B4 (Tener en cuenta el tamaño en ambos archivos). Una vez seleccionado, clic derecho -> Pegar Escribiendo… Guardamos el archivo con otro nombre, ejemplo: cuerpoeditado.raw….

Archivo cuerpo.raw abierto con HxD

Una vez guardado, vamos a ver si la imagen se inyecto correctamente y si el tamaño sigue siendo el mismo, caso contrario es que algo salio mal, y si algo salio mal a leer nuevamente!! ¿Recuerdan el tamaño del cuerpo.raw?Si, es 26166 bytes… Bien, vamos a ver si esta todo correcto, hacemos nuevamente como al principio, abrimos JPEGsnoop y abrimos el archivo raw trabajado, en este caso: cuerpoeditado.raw, Ctrl + 2 para buscar la imagen y…

imagen ya inyectada en el cuerpo.raw

Perfecto!! La inyección fue exitosa! Como veran el archivo RAW contiene la imagen y el tamaño del archivo es el correcto: 26166 bytes. Ahora si, vamos a proceder a inyectar el cuerpoeditado.raw al archivo binario o BIOS, vamos nuevamente al UEFITool:

UEFITool Guardando binario

Clic derecho sobre Raw Section -> Replace Body hecho esto nos vamos File -> Save Image File, renombramos por ejemplo a binario_g4_editado.bin, guardamos, al hacer esto nos saldra un aviso que dice Open reconstructed file? le damos a YES y listo!

Nuestro binario esta listo para reprogramar en las bios de nuestra netbook G4 (Como reprogramar BIOS con CH341A en Netbook).

Nota: La mayoría de los bin de la G4, el JPG comienza en 0 y no en 25.. Prueba tras prueba di con el bin correcto para trabajar, lo dejo para descargar al pie de la publicación.

Tener en cuenta que todo esto tiene que ser perfecto, sino, la inyección saldrá mal… Leer y releer para comprender mejor la guía escrita por Cristian Fontana Caso de estudio: Custom Splash en Netbook G5 y Canaima Docente y la de Yerly Moncayo Complemento al Caso de Estudio Custom Splash – Canaimas Venezolanas Gracias a ambas guías pude comprender como hacer esto, así que agradezco mucho a Cristian y a Yerly por facilitar está tarea, por recomendar los programas usados. espero que les sirva y les sea de utilidad a muchos, cualquier duda dejen un comentario para darles una mano en lo que pueda!

Aquí dejo el binario que edite y trabaje, tiene la imagen que yo agregue, lo que importa es editar el tamaño exacto de la imagen:

Binario Netbook G4

Contraseña: www.acblog.net

6 respuestas a «Splash o Logo UEFI en Netbook G4»

  1. Hola Ariel gracias por responder. te comento probé descargando tu binario, lo modifique y me sigue apareciendo con el fondo negro, sin mi logo. Lo probé mirando detalladamente los tamaños, en el JPEGsnoop me aparece mi logo y el tamaño es el mismo. Hasta ahí todo idéntico. pero lo grabo y no logro que aparezca. No me voy a resignar jaja. esta noche llego y sigo probando. Cualquier cosa te comento. Gracias

    1. Hola Esteban… Sigue probando… El ancho y alto es el correcto el de la imagen? osea tiene que ser el mismo que extrajimos. Ejecuta todos los editores que uses como administrador por las dudas… Fijate bien eso… A mi me pasaba lo mismo que a vos, me frustaba y volvía hacerlo con otro… hasta que di con este binario que te pase, ya que este lo metí en distintas marcas de G4 y aparecía el logo, ademas note que la imagen comienza en 25 y no en 0 como el resto… Ya fue probado en varias net y aparece el logo.. Lo que te podría aconsejar es que le metas un binario sin editar… y mira si carga el logo, si carga es porque estás haciendo algo mal.. Prueba con el binario que descargaste de aquí a ver si aparece mi logo… Sino, seguir probando con otros y veas cual es para editarlo..

      1. Hola Ariel como va¡¡. bueno anoche me senté tranquilo ,y después de probar y ver meticulosamente me salió. Al fin jajaja. La verdad que no se cual fue el caso de que no me salía antes, pero en todas las pruebas hice todo lo mismo ,hasta ya de memoria se podría decir jaja. Te comento con respecto a tu mensaje que si el ancho y alto usaba el mismo del extraído del cuerpo 680×460 y el tamaño era el mismo. cuando puse tu binario si me aparecía tu logo en la netbook. trabaje directamente con tu binario que se que había salido con ese y salió. Muchas gracias por ayudarme y la data, se agradece. Ahora voy por la Samsung np150 y Samsung np100nzc jajaj algo parecido debe ser. Gracias

  2. Buenísimo Esteban, te felicito! Tengo el binario para la Samsung NP150 pero aún no lo probé.. Tenes esa netbook así te pase el binario y vemos si funca? Así haga la guía de como hacerlo… La de la Samsung NP100NZC Estoy estancado allí… Me dices sobre la Samsung NP150 así lo vemos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *