Conectar y Configurar Router

ROUTER

Como el título lo dice, aprenderemos a conectar y configurar un router. Mucha gente no sabe realizar estos sencillos pasos, así que trataré de hacerlo lo mas claro posible para que se entienda y aprendan. En el ejemplo usaremos un router tplink, pero los pasos valen para todos, solo cambiaría en algunos el acceso y la dirección IP. El usuario y contraseña es casi muy común en todos: usuario -> admin – contraseña -> admin… Todos estos estos datos de acceso en muchos casos vienen identificados en la base del dispositivo, así que cualquier cosa, miren por debajo del router.

Conexión módem a router

Bien, la conexión en la imagen está todo detallado.. Desde el MÓDEM salimos con un cable de red hacía el ROUTER, en este, la conexión se hace en el puerto WAN (color azul, verde o a veces solo dice INTERNET) . El resto son puertos LAN (amarillos y/o a veces solo dicen Lan1, Lan2, etc) son para los dispositivos (computadoras, tv smart, cámaras, etc).

Bien, una vez conectado todo como corresponde, desde nuestra computadora ya conectada por medio de un cable de red a un puerto LAN del router, vamos a ir a a la configuración del mismo para poner un nombre de red y una contraseña, para eso iremos a Símbolo de Sistema en windows… Presionar la tecla Windows + R saldrá una ventana en la cual vamos a escribir y ejecutar el siguiente comando: Escribir CMD y dale a ENTER

Conexión módem - router

Ya en símbolo de sistemas, escribimos el comando IPCONFIG, damos a ENTER y nos va a tirar las conexiones.. La que vamos mirar es la que dice «PUERTA DE ENLACE PREDETERMINADA», en el ejemplo es la IP 192.168.1.2, atento con esto porque puede variar según sea la configuración que se haya hecho o venga del router…

Simbolo de sistema - ipconfig

Sabiendo la IP, escribimos la misma en el navegador web que tengan (chrome, opera, firefox, etc). Aquí es según el router, en la mayoría el usuario y contraseña es admin (la misma para ambas cosas). Sino, como lo mencione al principio, mirar en la base del router…

Login Router

Ya conectado a nuestro router vamos a ir al menú de la izquierda en Wireless -> Wireless Settings, cuando estemos aquí, en la derecha vamos a poner nuestro nombre de RED (el que aparece cuando buscamos conexión a internet), lo escribimos en el campo que dice Wireless Network Name: Ponemos el nombre que deseamos. Más abajo hay un campo importante, el cual nos va a permitir mostrar u ocultar nuestra red: Enable SSID Broadcast. SI marcamos está opción, estaremos habilitando para mostrar nuestra red wifi. en cambio, si NO la marcamos, nuestra red estará oculta para todos, y la única manera de conectarse será de manera manual de nuestro dispositivo, esto puede servir para evitar que otros logren conectarse a nuestra red, si piensan marcar está opción, tienen que tener en cuenta como está escrito el nombre de la red y que tipo de seguridad llevara (lo veremos en el siguiente paso a esto) para poder conectarse a internet. El resto de las configuraciones dejar tal cual viene por defecto y guardar (SAVE)..

Configuración Router nombre de red

Ahora nuevamente al menú de la izquierda e iremos a Wireless Security… En este campo dejaremos tal cual como la imagen siguiente. WPA/WPA2 – Personal. En versión seleccionaremos WPA2-PSK, en encriptación sera AES y por supuesto la contraseña, usar letras y números… Si pensamos ocultar la red como lo mencione anteriormente, será bueno tener en cuenta estos datos para conectarse manualmente desde los dispositivos, no olvidemos de GUARDAR (SAVE) aquí también…

Configuración Router contraseña

Ya con esto, nos vamos a System Tools -> Reboot, en caso que no lo encuentren desconectar de la corriente eléctrica el router… En caso que se conecte pero no de internet, será necesario desconectar de la corriente módem y router por unos segundos, conectar nuevamente a la electricidad en el siguiente orden: primero el módem, esperar que carguen todas las luces y recién el router, esperar unos segundos también que carguen y listo, a conectar los dispositivos a wifi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *